2 casos más de pacientes reinfectados de COVID-19 en Holanda y Bélgica

Dos nuevos pacientes han sido detectados reinfectados con COVID-19, informaron medios holandeses el martes, luego de informes de que científicos en Hong Kong habían confirmado la primera reinfección conocida.

El paciente holandés es una persona mayor con un sistema inmunológico debilitado, informó la emisora ​​holandesa NOS, citando a la viróloga Marion Koopmans.

Koopsmans señaló que es más común que las personas permanezcan infectadas con el virus durante mucho tiempo, pero con síntomas leves, antes de que vuelva a estallar repentinamente.

Una reinfección, como es el caso de los pacientes holandés y belga, requieren pruebas genéticas tanto en el primer como en el segundo caso de infección para ver si hay diferencias en el virus presente, advirtió Koopmans.

“Que alguien aparezca con una reinfección, no me pone nerviosa. Tenemos que ver si sucede a menudo”, señaló la especialista.

Caso belga “no es una buena noticia”, dice especialista

Mientras tanto el paciente belga mostró sólo síntomas leves, informó NOS, citando al virólogo Marc Van Ranst. “No son buenas noticias”, destacó el especialista Ranst.

El estudio muestra que los anticuerpos que desarrolló el paciente en el primer caso no fueron lo suficientemente fuertes como para defenderse de una infección de una variante ligeramente diferente del virus, destacó.

No está claro si este es un fenómeno raro o si hay “muchas más personas que podrían tener una reinfección después de seis o siete meses”, agregó.

Primera reinfección confirmada en Hong Kong

Un joven de 33 años, que se infectó con el virus en marzo, regresó a mediados de agosto de un viaje a España infectado con una cepa diferente.

“Los pacientes con COVID-19 no deben asumir después de recuperarse que no se volverán a infectar”, dijo elvin Kai-Wang To, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong .

“Muestra que algunas personas no tienen inmunidad de por vida” al virus, incluso si ya han sido infectadas, comentó el médico.

Algunos expertos ven la noticia como un avance positivo. “Si hay una reinfección, sugiere la posibilidad de que hubiera una inmunidad residual … que ayudó a proteger al paciente” de enfermarse nuevamente, dijo Jesse Goodman, ex científico jefe de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU, ahora en la Universidad de Georgetown, respondiendo al caso de Hong Kong.

El paciente de Hong Kong no mostró ningún síntoma durante su infección más reciente de acuerdo a DW.