1,729 judíos ascendieron al Monte del Templo en el marco de Tishá b’Av

El ministro de Seguridad Interna de Israel, Gilad Erdan, aseguró que una cifra de 1,729 judíos ascendieron este domingo al Monte del Templo en el marco de Tishá b’Av, reportó el periódico israelí Maariv.

El número fue relativamente mayor al del año pasado, cuando se registró una cifra de 1,440 judíos que visitaron el sitio sagrado.

“Quiero agradecer al comandante de la Policía de Israel en Jerusalén, Nitzav Doron Yadid, que supervisó los incidentes en el Monte del Templo con responsabilidad y coraje e implementó las políticas que decidimos la semana pasada: permitir subir a cada judío y visitante, sujeto a las evaluaciones de seguridad de la situación y de garantizar la seguridad de los visitantes”, expresó el ministro en un comunicado.

Una tensa jornada se ha vivido este domingo en el Monte del Templo, ante enfrentamientos entre devotos musulmanes y agentes de la Policía de Israel en el sitio sagrado, luego de que se permitiera la entrada de devotos judíos pese a que en un primer momento no se les había permitido el acceso.

En respuesta a los manifestantes, la Policía disparó gases lacrimógenos, balas de goma y otras armas de dispersión menos letales contra los manifestantes. Al menos 60 palestinos resultaron lesionados, de acuerdo a los servicios de emergencia palestinos, y cuatro oficiales israelíes fueron heridos, de acuerdo a la Policía de Israel.

En total, en dos ocasiones limitadas a lo largo del día se le permitió el acceso a devotos judíos al Monte del Templo, la segunda de estas cuando el número de fieles musulmanes había ya descendido, por lo que se desarrolló sin incidentes, de acuerdo al sitio The Times of Israel.

Este día se marca la festividad de Eid Al-Adha en el calendario musulmán, que recuerda un pasaje de la vida de Abraham, así como la fecha solemne judía de Tishá b’Av, en la que se rememora la destrucción del Templo de Jerusalén.