15 cohetes desde Gaza contra el sur de Israel

Múltiples cohetes contra el sur de Israel han sido disparados este viernes (madrugada del sábado, tiempo local) desde la Franja de Gaza, ante lo que el Ejército israelí ha respondido.

La primera descarga de 3 cohetes ocurrió alrededor de las 11 p. m., en tanto que posterior a la 1:45 a. m., en varias ocasiones se activaron las alarmas de alerta roja en localidades del sur de Israel debido a lanzamientos adicionales consecutivos.

Entre estas se cuentan Kfar MaimonKfar AzaMefalsimTushiaBe’eriAlumimMivtajimNir ItzhakTzoharOhadAmiozYeshaNetiv Haasara y Nahal Oz ubicadas en las zonas aledañas de Israel a la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado al menos 15 disparos de cohetes, de los que al menos 4 han sido interceptados por el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro. El resto de proyectiles aparentemente impactó en áreas abiertas.

No se han reportado hasta el momento ni heridos ni daños como resultado de esta ola de cohetes.

En su primera respuesta, el Ejército israelí disparó una carga de artillería mediante un tanque en contra de un puesto militar de Hamás ubicado en la Franja de Gaza.

Los disparos ocurren en medio de las tensiones sucedidas hoy en la ciudad de Jerusalén y otros puntos de Judea y Samaria (Cisjordania), las cuales se han extendido a lo largo de más de una semana.

Grupos terroristas de la Franja de Gaza, incluida el ala militar de Hamás, advirtieron a lo largo del día con actuar en contra de Israel como muestra de solidaridad a las movilizaciones que se han registrado en Jerusalén.

Cientos de jóvenes palestinos se movilizaron luego de los rezos vespertinos del viernes en la Mezquita de al Aqsa en el Monte del Templo y chocaron con agentes de la Policía de Israel, a los que arrojaron bombas molotov, rocas, objetos y fuegos artificiales.

Los oficiales han tenido que recurrir a medios de dispersión como parte de su respuesta a las movilizaciones, que también se registraron en la Tumba de Raquel y en el punto de cruce de Qalandiya, donde incluso se quemaron neumáticos como parte de las protestas.

Durante los disturbios también se han reportado agresiones palestinas esporádicas en contra de transeúntes israelíes.

También en la Franja de Gaza se han reportado movilizaciones de palestinos con banderas y cánticos en respaldo a sus connacionales en la ciudad de Jerusalén.

Las movilizaciones en Jerusalén se vieron aparejadas el jueves por una manifestación de israelíes de extrema derecha del grupo Lehava. La dispersión de ambos bandos ejecutada por la Policía de Israel dejó al menos un centenar de palestinos heridos y medio centenar de detenidos.

Luego de dichos acontecimientos, en un inusual posicionamiento, la embajada de EE. UU. en Israel instó a un cese de la incitación y a que regrese la calma a la capital del país.

Radio World Powered By : radioworld.com