129 mil 184 casos y 15 mil 357 muertes relacionadas con COVID-19 en México

La secretaría de Salud informó que hay 129 mil 184 casos acumulados y 15 mil 357 muertes relacionadas con COVID-19, en el país.

Hubo un incremento de 4 mil 883 más casos y de 708 con respecto al pasado martes. Además de 19 mil 897 casos activas, con pacientes que contrajeron el virus en los últimos 14 días.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional José Luis Alomía, director general de Epidemiología recordó que las 32 entidades federativas se encuentran en semáforo rojo.

Agregó que hay 1 mil 468 defunciones sospechosas y precisó que las 708 reportadas en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas.

Sobre la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra detalló que de las 23 mil 830 camas generales para pacientes Covid, a nivel nacional la ocupación es de 46%, 12 mil 878 mil están disponibles y 10 mil 952 mil están ocupadas.

En cuanto a camas generales, las entidades con mayor ocupación son Ciudad de México con 79%, le siguen Estado de México con 78% y Guerrero con 59%, mientras que en camas críticas Baja California tiene una ocupación de 62%, Ciudad de México 62% y Estado de México 61%.

En el décimo día de la nueva normalidad, en todo el país se dispone de 8 mil 051 camas especializadas que cuentan con ventilador mecánico, 4 mil 930 están disponibles y 3 mil 121 ocupadas, el porcentaje de ocupación es de 39%.

Por su parte la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano informó que se aplicarán 2 mil 700 pruebas diarias para detectar COVID-19, como parte de una estrategia de detección, protección y resguardo de pacientes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez celebró que se incremente el número de pruebas, pero no como una medida única para controlar la epidemia, sino como parte de un programa integral.

“Existe el famoso mito de que el número de pruebas que hizo Corea le llevó al éxito de control, no funciona así, porque todo depende de cómo se usan las pruebas, puedo hacerle a cada uno y eso no llevará al control epidemiológico, pero en este programa que se basa en un modelo esencial y cada prueba tiene un significado, entonces es relevante, agregar pruebas para hacer más efectivo un modelo bien planeado, qué bueno que haya, pero hacer pruebas por hacer no tiene sentido alguno”, resaltó.

López-Gatell señaló que la curva epidémica del Valle de México está estancada y se ha visto rebasada por las predicciones de los modelos matemáticos.

“El punto máximo sería el 7 de mayo, cosa que ocurrió, pero la predicción quedó rebasada porque hay persistencia, llevamos cerca de 18 días en donde se ha estancado el descenso de la curva, no tiene un patrón descendente, está en una meseta”, apuntó.

Adicionalmente destacó, “esto es importante porque ante esta realidad es que el programa tiene una relevancia extrema, es desde nuestro punto de vista es una de las respuestas más integrales y oportunas ante una realidad epidémica”.