120,000 libros de la colección de la Biblioteca Nacional de Israel estarán disponibles en línea gracias a Google

JERUSALÉN (JTA) — Unos 120,000 libros de la colección de la Biblioteca Nacional de Israel estarán disponibles en línea gracias a una colaboración entre la Biblioteca y Google.

El proceso de digitalización, que se espera demore unos dos años, está en marcha, dijo la biblioteca en un comunicado, que califica el proceso como “complejo”.

Los libros deben enviarse en contenedores que cumplan con los estrictos requisitos de control climático y seguridad desde la biblioteca ubicada en Jerusalén hasta el centro de digitalización de Google en Alemania.

La colección incluye los libros sin derechos de autor de la biblioteca que aún no se han digitalizado.

Alrededor del 45 por ciento están en hebreo, ídish y ladino, y el resto en idiomas que incluyen latín, inglés, alemán, francés, árabe y ruso.

La colaboración es parte del proyecto Google Books, que incluye más de 40 millones de libros de más de 70 bibliotecas importantes en EE.UU., Europa y Japón, así como de miles de editoriales. Incluye libros en más de 400 idiomas, incluido el hebreo.

“Estamos muy contentos de trabajar con Google para cumplir con nuestra misión de abrir el acceso a los tesoros de la cultura judía, israelí y universal para diversos públicos en todo el mundo”, dijo Yaron Deutscher, jefe de acceso digital de la Biblioteca Nacional, en un comunicado. declaración. “Más específicamente, es una contribución significativa a nuestro trabajo que abre el acceso digital a todos los libros publicados en los primeros 450 años de imprenta hebrea”.