100.000 muertes por Coronavirus, Argentina recurre a la tradición judía de las piedras

(JTA) – Los argentinos que colocaron piedras frente al edificio del gobierno de la Casa Rosada esta semana estaban marcando un hito sombrío en la experiencia COVID-19 de su país: cruzar el umbral de las 100.000 muertes.

También hacían eco de un ritual judío cuyos signos reveladores (pequeñas piedras encaramadas sobre las lápidas) se pueden ver en cualquier cementerio judío del mundo.

La Marcha de las Piedras” en Buenos Aires se unió espontáneamente a través de conversaciones en las redes sociales que protestaban por cómo el gobierno argentino ha manejado la pandemia. Los que marcharon el lunes sobre el edificio del gobierno llevaban piedras inscritas con los nombres de los COVID del país, cuyo número aumentó a más de 110.000 en el transcurso de la semana. En el sitio principal, colocaron las piedras en una plaza.

Piedras de recordacion sobre la lapida de Nisman, en el cementerio de La Tablada. (Daniel Jayo)

Las piedras se eligieron porque son duraderas, la misma razón por la que los judíos que visitan los cementerios con frecuencia colocan pequeñas piedras en las lápidas. Un periódico local, Perfil, hizo la conexión.

“La propuesta de las piedras está relacionada con la tradición judía de colocar piedras en las lápidas de los seres queridos para que perduren en el tiempo, a diferencia de la costumbre católica de dejar flores”, escribió el diario.

Entre las piedras visibles en las publicaciones de las redes sociales se encontraba una del rabino Baruj Plavnick, quien murió a principios de este año a los 69. Había ofrecido su sinagoga como centro de vacunación y rechazó las oportunidades de vacunarse antes de ser elegible.

El gobierno recogió las piedras para crear un sitio de tributo permanente en algún momento, informó la agencia estatal de noticias Télam. La Ciudad de Buenos Aires también está comenzando su propio monumento COVID-19, y un legislador de la ciudad propuso usar las piedras en su construcción.

Radio World Powered By : radioworld.com